Conoce todo el proceso de la Revisión Periódica Obligatoria
En la Revisión Periódica Obligatoria se verifica que tu instalación interna de gas cumpla la normatividad vigente y puedas tener un hogar seguro. Esta RPO es exigida a los usuarios de gas natural en la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y podrás elegir hacerlo a través de los Contratistas de la Distribuidora que son OIA (Organismo de Inspección Acreditado) o por cualquier OIA (Organismo de Inspección Acreditado), los cuales deben estar certificados por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).
1. Notificaciones sobre el vencimiento de tu RPO
Este se recordará mensualmente en la factura:
Faltando 5 meses:
Cinco (5) meses anteriores al Plazo Máximo de la Revisión Periódica Obligatoria, la Distribuidora enviará al usuario una carta informando sobre la importancia, la obligatoriedad de realizarla y la consecuencia de no hacerla (suspensión del servicio).
Faltando 2 meses:
Si faltando 2 meses para el vencimiento de la RPO, la Distribuidora no ha recibido el Certificado de Conformidad, se enviará una nueva carta al usuario recordando la obligación de hacer la RPO dentro del plazo establecido en la regulación, de lo contrario se verá en la necesidad de suspender el servicio.
Faltando 1 mes:
Si faltando 1 mes para el cumplimiento del Plazo Máximo de la RPO la Distribuidora no ha recibido copia del Certificado de Conformidad por parte de algún Organismo de Inspección Acreditado o del usuario, procederá a avisarle a éste en la factura de dicho mes, acerca de la fecha en la que suspenderá el servicio en caso de no realizarse la inspección a la instalación interna y lo invitará a hacer la revisión en mención.
Faltando 10 días:
Si faltando 10 días para el vencimiento la Distribuidora no ha recibido el Certificado de Conformidad, le informará al usuario que tiene cinco (5) días calendario para allegarlo, so pena de suspenderle el servicio.
Plazo vencido:
Si vencido el plazo máximo la Distribuidora no ha recibido el Certificado de Conformidad, procederá a suspender el servicio de gas por la seguridad del usuario.
¿Te suspendieron el servicio por RPO?:
Recuerda que, si incumples con la realización de la RPO en los tiempos establecidos, debemos suspender el servicio por tu seguridad y la de tu hogar
Al inicio de la RPO
- Ten el tiempo suficiente para recibir al certificador(a) en la fecha agendada. Si no puedes estar, debe haber un mayor de edad en casa.
- Garantiza que el centro de medición no esté obstaculizado y asegúrate que las rejillas de ventilación no estén obstruidas.
- Ten a la mano una factura de gas natural y garantiza el acceso al certificador(a) acompañándolo a todos los espacios asociados a la línea de gas.
- Todos tus gasodomésticos instalados deben estar en funcionamiento
- Si tienes calentador a gas debe contar con servicio de agua habilitado.
- Si tienes activo el Paquete de Asistencias, te recordamos que tanto el costo de la Revisión Periódica Obligatoria (RPO) como las reparaciones definidas dentro de las coberturas del producto, están incluidas (aplican términos y condiciones).
La visita debe ser atendida por una persona mayor de edad. Si habitas en un conjunto residencial, notifica a la portería o administración acerca de la fecha de la visita con el fin de que se permita el ingreso al inspector del Organismo de inspección asignado por Vanti.
Todos los espacios por donde pase la instalación interna y donde se encuentren gasodomésticos serán revisados, por lo que deben estar abiertos y totalmente despejados. El centro de medición debe estar libre y en una zona accesible.
En caso de emergencias como fugas, intoxicación, roturas de la red, incendios y explosiones asociadas al uso de gas natural no olvides llamar a nuestra línea de emergencias 164.
Conoce las últimas actualizaciones que ha dispuesto la CREG a nivel normativo en relación con la Revisión Periódica Obligatoria aquí.
3. Durante La RPO
Hallazgo de defectos:
Si durante la revisión se encuentran defectos, el usuario deberá hacer las reparaciones con personal que tenga: (i) el respectivo certificado de competencia laboral y, (ii) esté inscrito en la Superintendencia de Industria y Comercio, o a través de nuestros Expertos certificados e inscritos en la SIC.
Existen dos tipos de defectos:
- Defecto crítico: Es cuando la instalación en servicio adolece de algún defecto severo, según los criterios establecidos en el reglamento técnico vigente; el cual debe ser reportado por el Organismo de Inspección Acreditado al Distribuidor, con el fin que se suspenda inmediatamente el servicio de suministro del gas combustible al usuario.
- Defecto no crítico: Es o son catalogados como tal en el procedimiento único de inspección del reglamento técnico vigente, correspondiéndole al usuario corregir dichos defectos, dentro de los dos (2) meses contados a partir de la fecha de la inspección, sin superar el plazo máximo establecido en la regulación; de lo contrario, por seguridad se suspenderá el servicio.
Revisión exitosa:
Al final de la RPO el Organismo de Inspección Acreditado entregará un informe de inspección que, al tener el resultado conforme, es decir, que no se hallen defectos, se convierte en el Certificado de Conformidad. La Distribuidora validará la autenticidad del Certificado de Conformidad allegado por el usuario y llevará trazabilidad de la información.
4. Lo que debes tener en cuenta para tu RPO
- Tiempos del proceso de RPO: Es obligatoria y debe realizarse dentro de los cinco (5) meses anteriores y el último día hábil del mes en que se cumplen los cinco (5) años de haberse efectuado la última revisión de la instalación interna de gas o la conexión del servicio
- La Distribuidora está obligada a suspender el servicio, si del resultado de la inspección, se concluye que la instalación no cumple con los requisitos de seguridad establecidos por las normas técnicas.
- La Distribuidora debe suspender el servicio si la Revisión Periódica Obligatoria no se realiza en el plazo establecido.
- Toda nueva instalación interna de gas o modificación a la misma, requiere ser inspeccionada y certificada por un Organismo de Inspección Acreditado (OIA)